jueves, 16 de abril de 2020

VERBOS (tiempo y número)

Los verbos son palabras que expresan una acción (comer, saltar, pensar, girar, dormir, soñar, beber, correr...).
En una oración, normalmente hay un verbo (de todas las palabras de la oración solo UNA es verbo). Ej : Mi hermano juega al fútbol todas las tardes ("juega" es el verbo).

Los verbos pueden estar en pasado (jugó), en presente (juega) o en futuro (jugará). Eso es el TIEMPO.

Los verbos que terminan en -ar, -er o -ir (caminar, correr, dormir) están en infinitivo. Pero a nosotros y nosotras así no nos sirven. Los verbos hay que conjugarlos. Yo no digo "Yo comer macarrones" sino "Yo como macarrones". He conjugado el verbo comer. ¿Cómo se conjuga un verbo? Voy a ponerlo en presente, pasado y futuro.

Yo como                                  Yo comí                                Yo comeré
Tú comes                                 Tú comiste                            Tú comerás
Él/ella come                             Él/ella comió                        Él/ella comerá
Nosotros/as comemos             Nosotros/as comimos            Nosotros/as comeremos
Vosotros/as coméis                  Vosotros/as comísteis           Vosotros/as comeréis
Ellos/as comen                        Ellos/as comieron                 Ellos/as comerán

Yo  Tú y Él/ella se refiere a una sola persona, es singular.
Nosotros/as, Vosotros/as y Ellos/as se refiere a varias personas, es plural.

El singular y el plural es el NÚMERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario